lunes, 18 de junio de 2007

Por un poquito más, ganas mucho

Para los universitarios llega el momento decisivo, y creo que no soy el único que intenta retrasar la hora de la verdad. Nunca siento el empuje necesario para empezar a escribir en el blog, ni para ordenar los libros por género, ni para poner a descargar todas aquellas películas que un día dije que pronto vería...nunca, hasta el día antes del primer examen.
Quieres estudiar, bien porque es la asignatura más fácil y puedes ir a por nota, o bien porque es la más dificil y cuanto antes te la quites, mejor. El hecho es que es imposible estudiar el día antes del primer examen, tienes que buscar cosas que hacer, que te distraigan, que te hagan perder el tiempo, sino luego como justificas el sentimiento de culpabilidad por no haber estudiado lo suficiente.
*Reproducción ficticia del stream of conciousness de un estudiante durante un examen (el uso de cursiva es utilizado [por mí y por William Faulkner] en ficción para expresar los pensamientos internos de un personaje):
"¡Joder! mira que has tenido unos quince días desde que cortásteis las clases hasta el primer examen para estudiar, y te has pasado doce, pensando cuándo vas a empezar, luego en dos días te pasa como siempre, nervios de última hora (en tu caso última hora es cuando empiezas), agobias a los que te rodean que intentan, inutilmente, tranquilizarte, y te pasas las dos horas antes del examen pensando y diciendo gilipolleces, en vez de repasar...esto tiene que cambiar, para el próximo examen empiezo mañana...con ocho días de antelación...que si yo estudiase podría sacar nota...sobresaliente...¡qué coño! matrícula de honor...mierda han pasado quince minutos y no he empezado ni a leer el enunciado...¿que de qué color es el autor de "Negro"?...jurl..."
Así pasa el examen, contestas alguna que otra pregunta entre discursión filosófica...y desesperación...y al final siempre, milagrosamente...has contestado a todas...sales de la clase...nervios...más que antes de entrar...preguntas las dudas...descubres errores...te callas...agachas la cabeza...o te da la vena optimista esa de: -Bueno la suerte está echada, alea iacta est, que sea lo que dios quiera, yo creo que tan mal no está, a ver si se comporta, espero que no sea muy perro/a corrigiendo. Que a ver, ¿por qué extraña razón confiamos en la bondad de un profesor...y no confiamos en nuestra capacidad de aprobar un examen?...Informo a los desconcertados e ilusos como yo...que después de un examen...si te ha salido mal...especialmente porque NO has estudiado...suspendes por cojones...por muy bueno que sea el profesor...olvida eso del carpe diem...o el beatus ille...que sepas que esa frase del:...espero que no sea muy perro/a corrigiendo... no suele ayudar a aprobar.
La única manera de relajarte...es darte cuenta que al resto de tu clase le ha salido como el culo...porque así es como que te sientes integrado...ya dicen que mal de muchos, consuelo de tontos...pero da igual...por muy malo que sea ese mal...es totalmente cierto...somos gregarios...y si eres el único que suspende un examen te sientes como la mayoría de los protagonistas de la literatura norteamericana..."alienado"...no, no, uno no quiere eso...si suspendo por favor, que suspendan algunos más conmigo. Lo más extraño es que este fenómeno no se produce en el caso contrario...es decir, cuando tu apruebas, aunque sea por los pelos...ya puede haber suspendido toda la clase...que no hay sentimiento más placentero que la alienación...¿yo?...odio la humanidad...que conste que nunca quise nacer en este planeta...pero no tengo culpa de haber nacido aquí siendo más listo que el resto...si ya lo decía mi abuela...yo iba para medicina.
Los mejores tiempos eran los del colegio...¡qué envidia! teniamos todos a aquellos compañeros de clase que te decían...mi padre aplica la ley del mínimo esfuerzo...así que no voy a estudiar para sacar más de un cinco...con aprobar es suficiente.
Aunque a muchos no les ha ido mal con esa ley, ese principio, o esa consolación...muchos de los sobresalientes de mi antigua clase están haciendo el vago en el sofa...sin embargo muchos de los que aprobábamos por los pelos cuando aprobábamos, estamos "currándonoslo" en la universidad para "no" estar explotados el día de mañana en un trabajo basura.
Al fin y al cabo...nada lleva a ninguna parte...o todos los caminos llevan a Roma...así que por mucho que estudies...si estás destinado a cagarla en un examen...lo harás. O alomejor tienes suerte y preguntan "ese tema que te dió por mirarte"...lo importante es que no pierdes nada si estudias...más bien ganas...ganas más de lo que empleas para estudiar...por un poquito más, ganas mucho. Dejo de distraerte amigo...
Dejo de distraerme amigo...ya que hoy "The woods are lovely, dark and deep,/But I have promises to keep,/And miles to go before I sleep,/And miles to go before I sleep."

1 comentario:

Erinia dijo...

Qué gran verdad XDDDD a mi creo que no se me ocurren tantas cosas que hacer hasta que tengo que estudiar XD últimamente hasta me ha dado por estudiar alemán... XD los exámenes son productivos para aprender de todo menos lo que debes XD pero bueeno, habrá que dar el empujoncito final y poner un poco de esfuerzo, que luego compensa =)
Besitos wapooo!!!